Versión en Inglés


PILARES DE VIDA


1. Miguel Valverde culmina Pilares de vida
2. Pilares de vida


Miguel Valverde culmina Pilares de vida

Miguel Valverde Castillo, terminó con éxito los murales llamados Los Pilares de Vida en la Facultad de Medicina de la UACh, extensión Parral, se trata de dos obras pictóricas monumentales pues miden 6.72 Mts. de ancho por 12.70 Mts de altura cada una, en ellas se expresa la labor de la medicina moderna a través de dos gigantescas figuras humanas. El maestro no recurrió a proyecciones sino a dibujo directo haciendo uso de modernas grúas para tales fines, La obra fue muy bien recibida y comentada por la comunidad universitaria, por ello desde aquí le enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y creemos que la ciudad de Hidalgo del Parrar, cuenta con nuevos atractivos culturales y turísticos. ¡Enhorabuena!
Actualmente el Maestro Valverde se encuentra en la Ciudad de México, afinando detalles para nuevos trabajos en el Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán y nuevamente en la Arena México. Le deseamos un fructífero periplo.

Ir arriba

Pilares de vida

Dos colosos vigilan con hegemonía este espacio, entre pilares metálicos, destacan su presencia, nos observan de frente, nos vigila su mirada. Un hombre y una mujer, despojados del revestimiento de su piel revelan la perfección de sus cuerpos, la impresionante maquinaria entre músculos y tendones, así; desnudos, exponen el básico aprendizaje de la anatomía humana, la imponente arquitectura del vestíbulo con tendencia moderna, con grandes y altos espacios, y pilares de metal fuertes, se amalgama a la representación de estas estructuras al establecer continuidad con estas obras de arte, por medio de una cadena de DNA, la cual recorre ambas figuras que aun separadas se hermanan en esta secuencia. Los pies de estos colosos, descansan sobre tierra; cerros, piedras lajas y minerales, todos los típicos de Hidalgo de Parral, ambos impávidos pero fuertes como es la ciencia médica se muestran ante la enfermedad que se asoma como una serpiente, sujeta y controlada sin oportunidad de lastimar ofrece el varón al sujetarla con la mano fuerte y controladora que junto a su bastón le confiere autoridad para sanar.
El Maestro Miguel Valverde Castillo se vale de una paleta cromática audaz para adentrarnos en los misterios de la vida representado la figura femenina, como dadora de vida, mientras que el coloso masculino representa la salud, el rejuvenecimiento el orden molecular y la fuerza. Con estos murales la sociedad universitaria de Hidalgo del Parral celebra el hecho de contar con presencia de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua y como figuras emblemáticas guiarán a generaciones de jóvenes a adentrarse en el conocimiento de las Ciencias Médicas.

José Pérez Delgado.
Catedrático de Historia del Arte
Facultad de Artes UACh.

Ir arriba